Cartografía del vacío | Cartographie du vide

« Retour aux vidéos

FICHE COMPLÈTE

Réalisation : María Antonieta Zaldívar C.
Escale : Iquitos 2019
Catégorie : Expérimental
Thèmes : Arts, architecture, habitat, nature, urbanité
Année : 2020
Durée : 4'05
Langue : Espagnol


SYNOPSIS

*Videoarte que explora visual y experimentalmente la ciudad de Iquitos a través de una intervención pública realizada por la artista durante su participación en Kinomada 2019, utilizando como eje las casas de azulejos construídas durante la época de la fiebre del caucho.

Los azulejos elegidos corresponden a puntos de un mapa cartográfico de Iquitos, el cual busca enmarcar los territorios principales aledaños a la plaza de armas y el malecón. A través de la contemplación de estos llamativos vestigios arquitectónicos que se encuentran en toda la ciudad, se busca crear un contraste casi imperceptible entre los azulejos europeos -restos que representan a los caucheros y el abuso que sufrió nuestra selva peruana- y la naturaleza que a pesar de toda esa brutalidad, perdura. *


ÉQUIPE

Concept : María Antonieta Zaldívar C.
Direction photo : Carlos Sánchez
Montage : María Antonieta Zaldívar C., Carlos Sánchez et Noelia Vallvé
Sonorisation : Noelia Vallvé


BIOGRAPHIE DE LA RÉALISATRICE

María Antonieta Zaldívar C.

Bachiller en artes plásticas, con especialidad en Escultura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, carrera que culminó en el 2018 recibiendo la Distinción por Investigación por su proyecto interdisciplinario “Vigilantes y vigilados”, un circuito de video e instalación.

Ha participado de exposiciones colectivas en Sótano 1 (Barranco), Proyecto AMIL (San Isidro), en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Barranco), Zoila 127 (Pueblo Libre), la sala Raul Porras Barrenechea (Miraflores), Casa Bagre, Art Lima, el C.C. de Bellas Artes (Centro de Lima), Grau Gallery (Barranco), Nexo-Laboratorio interdisciplinario (Miraflores).

Ha tenido residencias en los talleres de Nani Cárdenas, Sandro Vassali, Rafael Pinto y José Luis Herrera. Fue asistente de escultura de éste último durante cuatro años, período en el que realizaron proyectos artísticos a gran escala y en diferentes técnicas para el mercado de arte contemporáneo peruano.

Desde el 2019 dirije Industrias Creativas Tesla -más conocido como Taller 666- espacio de arte en Pueblo Libre que dicta talleres, realiza y recibe diversos proyectos multidisciplinarios, colaboraciones y pedidos que abarcan la arquitectura, cerámica, escultura, dirección de arte y video.

También es gestora cultural de la Red de Artistas de Pueblo Libre, proyecto de autogestión que inició en el 2016 y promueve la interacción de las comunidades y sus artistas mediante el uso del espacio público y el trabajo colaborativo.

Vidéos

Seuls les gens munis d'un mot de passe peuvent visionner ce film.

© Kinomada - Propulsé par Wibo.ca